Seguidores

martes, 31 de enero de 2012

FRIO POLAR EN TODA LA PENINSULA ESPAÑOLA



Durante la segunda mitad de esta semana se producirá una entrada de aire frío de procedencia continental impulsado por vientos del norte y nordeste, que afectará a la península y Baleares, donde se registrarán temperaturas inferiores a las habituales en estas fechas.


Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la irrupción de aire frío comenzará la noche del miércoles por el noreste de España, extendiéndose a lo largo del jueves y el viernes a toda la península y a Baleares, con heladas generalizadas.


Este martes, 14 provincias estarán en alerta por nieve, oleaje y temperaturas mínimas de hasta siete grados bajo cero, según la predicción de la Aemet, que prevé heladas localmente moderadas en el interior de la mitad norte peninsular y nevadas en el área pirenaica.


En concreto, las nueve provincias de Castilla y León estarán en alerta amarilla por bajas temperaturas, al igual que Córdoba y Huesca. Esta última provincia tiene además activadas alertas amarillas por riesgo de nevadas y aldues en zonas de montaña. Navarra y Lleida también están en alerta amarilla por nevadas y Girona por vientos costeros.


Escasas precipitaciones


Se espera que desde el viernes hasta el domingo se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC y -10ºC en amplias zonas del interior de la mitad norte peninsular y zona centro, y por debajo de -10ºC en cotas altas, mientras que durante el día permanecerán en valores relativamente bajos.


No se esperan apenas precipitaciones en la península debido al carácter seco de esta masa de aire, aunque cabe la posibilidad de que se produzca ocasionalmente alguna nevada débil en el Cantábrico Oriental y en el litoral catalán al nivel del mar. En Baleares, donde sí se prevén lluvias, la cota de nieve descenderá ocasionalmente al nivel del mar.


La presencia de vientos de componente norte producirá una sensación térmica notablemente inferior a la indicada por los termómetros, especialmente en el cuadrante noreste peninsular y en Baleares. Es probable que esta situación de frío intenso comience a remitir a partir del domingo.

Mi lista de blogs

Archivo del blog