Seguidores

miércoles, 2 de abril de 2014

LOS TERREMOTOS MAS FUERTES, EN LA HISTORIA DE ESPAÑA PASARON EN EL AÑO 1829 EN TORREVIEJA, MURIERON 400 PERSONAS, Y EN AÑO 1884 EN GRANADA, CON 900 FALLECIDOS,EN EL MISMO DIA DE NOCHE BUENA.

El presidente del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, ha advertido de que aunque España no vive un momento “especialmente intenso en seísmos”, un terremoto destructivo podría llegar “próximamente, en un futuro no muy lejano”. las zonas de mayor riesgo serían Andalucía y Murcia.

Así, ha señalado a Europa Press que según las estadísticas, España registra un gran terremoto destructivo cada 70 años y que el último se produjo en 1884, siendo las zonas de mayor riesgo Andalucía y Murcia, dentro de que España se encuentra en una zona de actividad sísmica moderada.Suárez ha recordado que las placas tectónicas que se localizan bajo la tierra están en continuo movimiento y que cuando colisionan dos placas se origina una falla, que libera gran cantidad de energía, produciendo un terremoto.

El terremoto más importante acaecido en España se produjo en Torrevieja (Alicante) el 21de marzo de 1829, que tuvo una intensidad de 6,9 grados en la escala Richter y dejó 400 muertos,devastó las ciudades de Torrevieja y Guardamar. En los últimos 600 años ha habido una decena de terremotos de gran magnitud en España

Arenas del Rey (Granada), terremoto de 25 de diciembre de 1884.

El último terremoto de gran intensidad se produjo el 25 de diciembre de 1884 en Arenas del Rey (Granada), con una magnitud de entre 6,5 y 6,7 grados en la escala Richter,en esta ocasión murieron 939 personas, 2.000 resultaron heridas y se destruyeron más de un millar de casas y desde entonces, según Suárez “casi todos los días se registran micro-terremotos en el sur peninsular pero ninguno relevante, ya que no suelen superar los 4 grados en la escala de Ritcher”.

En total 101 pueblos de Málaga y Granada fueron sacudidos por un seísmo de intensidad X en la escala de Mercalli y magnitud 6,5 grados en la escala Richter. El temblor dejó tras de sí 839 muertos, 1.500 heridos y 4.400 casas destruidas. 
Sin embargo, las mayores pérdidas se produjeron en Arenas del Río, aunque Alhama fue el municipio donde hubo más muertos. Según el Instituto Andaluz de Geofísica, las poblaciones más afectadas por el denominado terremoto de Andalucía fueron Arenas del Rey, donde hubo 135 muertos y 253 heridos y Alhama, que, con 463 muertos y 473 heridos, fue la población con mayor número de víctimas. 
De las 6.455.097 pesetas que se recaudaron para la restauración, el 60% se destinó a Arenas del Rey, Alhama, Albuñuelas, Güevéjar, Periana y Zafarraya, mientras que el 40% restante se repartió entre los otros 95 municipios. 

Calle del Humilladero de Alhama. Después del seismo cayó una gran tormenta de nieve como no se recuerda otra en la historia de la ciudad, lo que agravó el socorro de las víctimas.
Sucedió a las 21:00 horas, cuando la gente celebraba la noche buena en sus casas. Con 463 muertos y 473 heridos, fue la población con mayor número de víctimas.  La tierra tembló con una violencia que rozó los 7 grados en la escala Richter. El epicentro estaba a tan sólo 12 kilómetros de la ciudad, en el vecino pueblo de Arenas del Rey. El seismo, conocido como El terremoto de Andalucía afectó a más de 100 localidades de las provincias de Granada y Málaga.
Ruinas de Arenas del Rey. Fotógrafos de “La Mission d’Andalousie” (febrero-marzo de 1885) donde hubo 135 muertos y 253 heridos.
Así quedó la iglesia del Carmen
 El propio rey Alfonso XII, quien fue rey de España entre 1874 y 1885; hijo de la reina Isabel II de España y de su marido, Francisco de Asís de Borbón que aún estando enfermo de tuberculosis, visitó en persona los pueblos afectados. 

Fueron 35 los países que enviaron ayuda de todo tipo, con la que se levantaron de nuevo pueblos y barrios enteros que aún conservan el nobre de su bienhechor.
Llegan los primeros auxilios, mantas, botiquín, tiendas de campaña, casetas de madera… El llamado terremoto de Andalucía despertó una enrome solidaridad dentro y fuera de España, gracias a la difusión inmediata que hicieron los medios de comunicación locales primero, nacionales e internacionales después. Las imágenes y los relatos de cronistas y supervivientes eran estremecedores. 

 
Tras la violenta sacudida, miles de personas están aturdidas, sin vivienda donde cobijarse, sin alimento y sin medios para rescatar a sus familiares.
Arenas del Rey  fue arrasada por un terremoto de escala 6,5 grados en 1884.
Ruinas en Albuñuelas tras el terremoto de 1884.

Mi lista de blogs

Archivo del blog