Seguidores

domingo, 2 de noviembre de 2014

LA INCREÍBLE Y SORPRENDENTE HISTORIA DE UNA ORANGUTANA A LA QUE PROSTITUÍAN SUS DUEÑOS EN INDONESIA..LIBERADA GRACIAS A UNA VETERINARIA VASCA; KARMELE LLANO ..

                                

EN SU HÁBITAT. Con pelo largo y pesando 72,1 kilogramos, en la isla de Kaja. De ser vejada, a ser líder de su grupo de orangutanes. Indrayana / The Borneo Orangutan Survival Foundation

* Ella ahora es capaz de hacer un nido y muestra un comportamiento salvaje. Esta hembra pesa 72,1 kilogramos y actualmente es muy dominante en comparación con sus amigas". Es una reina de su nueva isla: Kaja. Un símbolo mundial del rescate animal.
                                      

-A la orangután Pony le pintaban los labios,la prostituían. Sí. Era violada día a día en una aldea de Indonesia. No es ficción. "Es la realidad", lo recuerda, Karmele Llano [Bilbao, 1978], veterinaria vasca, una de las encargadas en su momento de ayudar a readaptarla. "Llegó la información de que pasaba eso, una situación completamente ilegal, y se decidió actuar". Van más de 10 años desde su rescate. Un momento crucial. Se necesitó que intervinieran las fuerzas militares para liberarla. "Su dueño se oponía porque era su medio de subsistencia. El pueblo donde estaba también, pues decían que le traía suerte". Ella tenía unos siete años de edad en el momento en que fue rescatada. El equivalente -teniendo en cuenta que viven una media de 50 años- de tener entre 13 y 14 años.


La dueña de la casa se negó firmemente a renunciar a la orangután. Para ella, era una máquina de dinero en efectivo y una fuente de suerte. No fue un esfuerzo fácil liberar a Pony de este lugar terrible; cualquiera que tratara de hacerlo se enfrentaba a un ejército de pobladores de la zona que estaban armados con cuchillos, dispuestos a luchar por el dueño de casa".



David Jiménez y lo publicó en EL MUNDO. Lo hizo así. "Fue rescatada... de un burdel de la localidad de Kereng Pangi, en la provincia indonesia de Kalimantan Central. La encontraron encadenada a una cama, con los labios pintados, completamente afeitada y adornada con sortijas. Trabajadores de las empresas madereras y productoras de aceite de palma que están arrasando los últimos bosques de Borneo aguardaban turno para abusar de ella. 



                                               

                                


Hizo falta un destacamento de 36 soldados del Ejército indonesio para entrar en el pueblo y llevarse al animal hasta el refugio de orangutanes de Nyaru Menteng, cerca de la ciudad de Palangka Raya".

No fue fácil su readaptación. Pony es muy lista y tenía recuerdos de lo que había vivido. En el refugio, cuando un hombre se acercaba, se iba a una esquina y se orinaba encima. Les tenía pánico no a las mujeres ..


La liberaron en 2005 en un santuario animal, "una isla más pequeña, en plan de rehabilitación", la de Bangamat. Pero fue un total fracaso. "Desafortunadamente, ella no estaba preparada para esta etapa avanzada del proceso de aprendizaje. Pony no estaba acostumbrada a los árboles. Ella prefirió quedarse en el suelo. Cuando tenía hambre, esperaba a que los técnicos le diesen su comida sin tener que tratar de alimentarse por sí misma. A diferencia de otros orangutanes, ella nunca exploró la isla. Su viaje se limitó a cruzar un pequeño río entre las islas para ir al campamento de los técnicos y pedir comida". 



         

Karmele llano ...una admirable mujer veterinaria que trabaja por 100 euros al mes, salvando y ayudando a estos animales..

"El trabajo en Menteng es agotador. Karmele Llano se despierta con los orangutanes con la primera luz del día, los acompaña al bosque, les cura las heridas, los lleva a hombros de un lado a otro, juega con ellos, los alimenta y no los deja hasta que se acuestan por la noche. No hay días de fiesta y el sueldo que ha aceptado por el empleo no llega a los 100 euros mensuales. "En la selva no hace falta dinero. No puedes ir a tomarte una cerveza con los amigos", bromea al recordar que en su anterior trabajo, en la más civilizada Holanda, cobraba 20 veces más», escribió, en su momento, sobre su sacrificio a David Jiménez  periodista del periódico el Mundo... 
                
                        http://www.internationalanimalrescue.org/orangutan-sanctuary
                                               
Todo ha cambiado, hoy ya dirige su propia organización en la que ha contado con el  gran futbolista Carles Pujol  " para su campaña ..Sólo vuelvo a España en verano, por un mes", afirma la veterinaria, que lidia con estos enormes animales que, sin problema, la podrían estrangular.


Puyol, imagen de una campaña mundial para la protección de los orangutanes..


Las barbaridades con las que se encuentra esta guapa y admirable mujer dÍa a dÍa ..
                                                
 Karmele Llano, Premio Naider 2007 de Sostenibilidad y Lucha contra el Cambio Climático.
DIRECTORA EJECUTIVA DE IAR INDONESIA.

Las otras agresiones a estos nobles primates son aterradoras. "La primera agresión es la deforestación. Aquí es aún mayor que en la Amazonía...". 

          



                          



Así describe uno de los casos más dramáticos, el de Pelanci. "Rescatamos a un orangután que había caído en una trampa. Le había atrapado la mano. No se pudo liberar por días. Pasó una semana sin comer ni beber. Se descompuso. Cuando llegamos estaba putrefacto. Y ni en ese estado pudo liberarse. Tenía el hombro dislocado del esfuerzo que había hecho por soltarse... Le tuvimos que amputar el brazo. Pensamos que no se iba a salvar. Estuvo ingresado una buena temporada. Pero salió adelante. Ya logró recuperarse y recorre el bosque".


http://www.elmundo.es/cronica/2014/11/02/5453e2f7268e3e87038b4579.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog