Seguidores

domingo, 17 de febrero de 2013

EL SUICIDIO !... UN AUTENTICO PROBLEMA SOCIAL QUE SE LLEVA LA VIDA DE 2700 PERSONAS DIARIAS EN EL MUNDO

   




Me ha impactado este informe sobre el suicidio en España; realmente me ha sobresaltado, de verdad que es increible que esto suceda y no se tomen medias preventivas, por temor al efecto imitador ...

-¿Necesitas ayuda? En España, llama al 968 34 34 00
Teléfono de la Esperanza

Pese a los casi 3.500 muertos anuales, apenas hacen campañas de prevención. Y silencio también en los medios de comunicación, que apenas lo mencionan por miedo al efecto imitación.

                                    

Durante décadas ha sido un problema invisibilizado por miedo al efecto imitador


Un auténtico problema social El suicidio no es un drama individual sino un auténtico problema social. En el mundo se suicidan al día 2.700 personas y 54.000 lo intentan, cifras que superan a la suma de las víctimas mortales de todas las guerras y homicidios que se producen en el planeta.


 Un fenómeno que aumenta año tras año y que se estima en 2020 habrá aumentado un 50%. En primera persona La muerte silenciada invita a hacer una profunda inmersión en el desgarrador mundo del suicidio y da voz a víctimas, familiares y especialistas, que narran en primera persona sus experiencias. Todos ellos coinciden en la necesidad urgente de instalar el suicidio en el debate público, como en su día se hiciera con los accidentes de tráfico o la violencia de género. 


Insisten en la idea de que hablando del suicidio se evita el suicidio y que sólo así se podrá actuar. 


-"Muchas veces me he imaginado cómo serían los últimos minutos de mi hijo en el andén "Muchas veces me he imaginado cómo serían los últimos minutos de mi hijo en el andén... Y sí que tengo la sensación de que… es como si todo el andén se hubiera quedado a oscuras y la única luz que vio fue la del metro que entraba en la estación".

Son las palabras de Miguel, padre de un chico de 19 años que se quitó la vida sin que su entorno pensara que pudiera llegar a ese extremo. Luchando contra el tabú "Si las personas conociésemos la realidad del suicidio, no tendríamos esta actitud moralizante y perseguidora del suicidio y sería más fácil que el que lo piense, lo comente y el que lo escucha, no lo niegue". Lo dice la doctora Tejedor, una experta psiquiatra que lleva más de 30 años investigando y trabajando para combatir el suicidio. En 2006 implantó un programa que redujo en un 23% los reintentos de suicidio en sus pacientes.
http://www.rtve.es/television/20130214/documentos-tv-muerte-silenciada/608366.shtml

En España cada año se suicidan más de 3.000 personas. Sobre esas muertes pesa el silencio, el silencio informativo, pero también el de las propias familias que arrastran muchas veces sentimientos de culpa o rabia. Muchos expertos piden que se aborde de otra manera el problema del suicidio, con la información adecuada y con programas de prevención.

1 comentario:

Mi lista de blogs

Archivo del blog