Seguidores

miércoles, 6 de noviembre de 2013

MUJERES JIRAFA UNA ESPECTACULAR CULTURA QUE PERDURA EN LOS TIEMPOS


Que diferencia, verdad?? Nada de altas modas, ni de joyas o diamantes teñidos de sangre. No hay sofisticados peinados ni poseen bienes materiales con los que pavonearse en sociedad.

Son los dos extremos de la escala. En estas preciosas imágenes, haremos un recorrido visual por estás MUJERES DE HOY, puesto que a día de hoy existen.


Son un atractivo turístico de primer orden en su pais. Se intentó que abandonaran sus constumbres milenarias, en pos de una imágen más moderna. Nada de nada, rien de rien, jajaja!!


Ahí las tenemos, genio y figura.

Las padaung (mujeres de cuello de jirafa) forman parte del grupo étnico o tribu Kayan o Karen o Karenni, una de las minorías étnicas tibeto-birmanas de Birmania que se compone aproximadamente de 7000 miembros y pertenecen al estado Shan. Durante la década de 1990 debido al conflicto con el régimen militar de Birmania muchos miembros de la tribu huyeron a Tailandia. 


Según estudios antropológicos se intuye que dicho abalorio les sirve para evitar mordedura de tigres, también se dice entre otras conclusiones que con ese elemento alrededor del cuello se afea a las mujeres y así se evita que sean esclavizadas por otras tribus pero todo son teorías no confirmadas. Al ser preguntadas las padaung dicen que simplemente es una costumbre cultural indicadora de belleza.


Padeciendo los conflictos al ser una zona fronteriza estos pueblos estaban dispuestos a sobrevivir con las limosnas que recibían de los turistas que pagaban por observar a dichas mujeres que tienen un adorno de latón en espiral que rodea su cuello. Este desde la edad de 5 años va bajando poco a poco la clavícula mediante la adición de anillos haciendo que parezca qe tienen el cuello más largo.

mujeres jirafa - tribu karen
Los anillos en el cuello se van incrementando a partir de la medida normal de la traquea uno cada año desde los 5 hasta los 12 y a partir de allí se añaden  los máximos que se pueda hasta que el cuello llegue a su tope. Esta peculiar indumentaria nuca se la quitan, ni durante la noche, ni para la ducha, y si nunca se la llegaran a quitar perderían su estatus social y nunca más podrían volver a ser mujeres jirafa.
El gobierno birmano trató de hacer desaparecer la costumbre intentando cambiar la imagen de país poco desarrollado, por ello muchas mujeres rompieron la tradición, pero viendo que los turistas en los últimos años van buscando a las famosas mujeres de cuello de jirafa y que es un negocio rentable no han permitido que se pierda la tradición.

Son los padres los que deciden si poner los anillos en el cuello de sus hijas o no. Dentro de su cultura, los hombre suelen encontrar más atractivas las mujeres con anillos que sin ellos. El primer grupo de anillos pesa casi un 1 kg, cunado son adultas y tienen completo su collar, suele pesar un total 10kg.

Las mujeres de la tribu Padaung (Yan Pa Doung) se conocen como las mujeres de cuello largo o como las mujeres jirafa. Padaung es la tribu de mujeres que lleva los adornos conocidos como anillos de cuello, bobinas de latón que se colocan alrededor de la garganta para alargarla. Estas bobinas hacen que las mujeres se vean como un dragón, que es una figura importante en su cultura y las protege de los peligros de las montañas y enfermedades.
mujeres jirafa - tribu karen
La vida de estas mujeres está marcada por sus collares. Nunca se los quitan. Ni para dormir, ni para lavarse, ni para comer…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog