Seguidores

sábado, 30 de enero de 2010

¿PERO QUE JALEO ES ESE DE QUE AHORA PIDEN QUE ESPAÑA ADOPTE EL HORARIO PORTUGUES? EN FIN !¡NO DEJES DE LEER ESTE INTERESANTE POST!!


-Recomienda comer a la 13 h. del mediodía y cenar a las 20 h. de la tarde
-Los españoles salen más tarde del trabajo que la mayoría de europeos





El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, Ignacio Buqueras, reclamó este jueves que España vuelva a tener el horario regido por el meridiano de Greenwich, como hasta la posguerra, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En un desayuno informativo en Madrid, Buqueras analizó una encuesta realizada a 23 embajadores españoles de países europeos sobre la cuestión horaria en aquellos estados.
En función de este estudio, Buqueras indicó que España debe seguir el ejemplo de Portugal, que tiene una hora menos y comparte con España situación geográfica y climatológica.


Esta hora de menos, según Buqueras, facilita a los portugueses tener unos horarios saludables de comidas, con el almuerzo a la una del mediodía y la cena a las ocho de la tarde, como ocurría en España hasta la posguerra, lo cual reduce la jornada laboral y aumenta el tiempo libre.
Sin embargo, Buqueras enfocó aún más esta idea y señaló que "el modelo ideal" al que España debe aspirar es el de los países nórdicos, tanto en los horarios como en la cultura de trabajo. Por ejemplo, Finlandia mantiene una jornada laboral intensiva y ocupa uno de los primeros puestos en el índice de productividad, y los horarios laborales y escolares de Suecia coinciden.
Por otro lado, la encuesta refleja que la jornada laboral en otros países europeos se inicia al mismo tiempo o un poco antes que en España, pero finaliza antes e incluye un almuerzo más breve que el español, lo que permite una mayor conciliación entre la vida persona, familiar y laboral.
Buqueras reivindicó la creación de "cinco grandes pactos nacionales" para el primer semestre de este año, coincidiendo con la Presidencia española de la UE y con el fin de cambiar el "singular horario español, que no beneficia a nadie y que tiene como resultado trabajadores estresados y desmotivados, baja productividad, familias desestructuradas, menores desatendidos, altos niveles de siniestralidad...".
"Deseo que en este semestre en el que España asume un papel protagonista en la UE, se aprueben dichos pactos, demostrando con ello a los ciudadanos europeos que nuestro país quiere dejar de ser diferente en un aspecto tan importante como el de los usos horarios", concluyó

el mundo.es

Mi lista de blogs

Archivo del blog