Seguidores

jueves, 7 de enero de 2010

La nieve y la lluvia complican las carreteras de casi toda España


  • Dificultades en Madrid, Ávila, León, Salamanca, Teruel y Zaragoza
  • Casi todo el país está en alerta, especialmente en el este y el norte

El primer gran temporal del año ya está aquí. Y con él las complicaciones en las carreteras. Las primeras nevadas han comenzado a caer desde primera hora de la mañana en gran parte del país. Casi toda España está en alerta naranja o amarilla, pero los problemas se concentran principalmente en 11 comunidades autónomas, a las que se advierte de riesgo importante. En concreto, se trata de Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, País Vasco, Asturias y Murcia. Donde no nieve habrá lluvia.

La ola polar, que ya ha causado estragos estos días en diferentes puntos de Europa como Reino Unido, ha provocado que las temperaturas se desplomen. La nieve pinta poco a poco de blanco gran parte de España y en los próximos días está previsto que se alcancen temperaturas de 10 grados bajo cero en numerosas provincias del interior peninsular. Prácticamente todo el país está en alerta, sobre todo en la zona este. La noticia no sólo es la nieve, también lalluvia. En Andalucía, Baleares, Extremadura y Canarias hay precipitaciones que, en algunas localidades andaluzas está causano inundaciones. En Galicia, el noreste peninsular y Baleares el viento golpea con fuerza.

La nieve acumulada en las carreteras y las placas de hielo están dificultando el tráfico en numerosas provincias de la mitad norte peninsular, según la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, las nevadas afectan a numerosas carreteras de la red principal de Ávila, Madrid, León, Salamanca, Teruel y Zaragoza.

La DGT activó el nivel rojo (cadenas para los coches y prohibición de circulación de autobuses y camiones) en unos 480 kilómetros de carreteras, entre ellos más de 120 kilómetros de vías principales. Entre ellos hay siete tramos de carreteras nacionales: la A-2 en Arcos de Jalón (Soria), la N-VI en San Rafael (Segovia) y, en Teruel, la N-211 (Alpeñes, Cosa y Escucha) y la N-420 (Escucha y Mezquita de Jarque).

Teruel (11 carreteras), Segovia (7), Ávila (6), Granada y Soria (2) y Almería y Asturias (1) eran las provincias con carreteras donde la DGT recomendaba que los coches circularan con cadenas. Por otro lado, la gran mayoría de carreteras provinciales o intercomarcales de Andalucía están sufriendo cortes al tráfico por las lluvias caídas hoy y en los últimos días.

Los problemas de hoy se extenderán varios días más. La cota de nieve irá bajando a lo largo del día hasta quedar en el Cantábrico a menos de 300 metros y en el resto de la mitad norte peninsular, a 200/500 mientras que en la mitad sur está en los 500/900 metros y en Baleares, a unos 800 metros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog