Seguidores

sábado, 9 de enero de 2010

TEMPORAL | Casi todo el país en alerta Fin de semana para congelarse,osea casita y calefacción amigos...

El frío intenso que afecta prácticamente a toda España se agudizará este fin de semana con temperaturas que pueden llegar a -15 grados en puntos de la mitad norte peninsular. La madrugada del domingo será especialmente gélida. No habrá tregua hasta la próxima semana, cuando se espera que el termómetro suba de forma "significativa".

El jefe de área de predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, ha señalado que la tónica general del fin de semana será "el frío muy intenso", sobre todo en la madrugada del domingo, "que será gélida".

El termómetro se situará por debajo de los 15 grados bajo cero en puntos de Asturias, Cantabria, Palencia, Burgos y León, y a -10 grados centígrados en buena parte de la mitad norte peninsular. Lleida, Burgos, Palencia, León y Asturias estarán en alerta roja (riesgo extremo), mientras que otras 16 provincias estarán en alerta naranja (riesgo importante) por las bajas temperaturas y las nevadas, ubicadas principalmente en la cornisa cantábrica, Pirineos, Aragón, centro peninsular y el oeste de Castilla-La Mancha. Comunidad Valenciana, Murcia, Ceuta, Melilla, sur de Andalucía y norte de Badajoz serán las únicas zonas que no estarán en alerta.

El sábado seguirá nevando, aunque no de forma intensa, en el Cantábrico -prácticamente a nivel del mar- y en Baleares, por encima de los 300 metros.

El domingo la entrada de una borrasca atlántica por el oeste peninsular dejará precipitaciones en el centro y sur peninsular, que serán de nieve por encima de 800 metros en el extremo suroccidental y de 1.000 metros en la zona centro, Meseta sur, Extremadura y puntos de Andalucía.

Las precipitaciones tenderán a desaparecer a lo largo de la tarde-noche del lunes día 11. La previsión de la Aemet apunta a la entrada de nuevas borrascas atlánticas la próxima semana, que provocarán lluvias generalizadas, acompañadas de un aumento "significativo" de las temperaturas, que hará que el termómetro se sitúe por encima de cero grados.

A mediados de semana "prácticamente" desaparecerán las heladas, en todas las zonas, según Elizaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog