Seguidores

domingo, 20 de febrero de 2011

El estilo de vida de hoy en día favorece el envejecimiento precoz de las personas.


El estilo de vida actual, caracterizado por una alimentación excesiva, la falta de actividad física y el estrés crónico, favorece el envejecimiento precoz de las personas, según expone un grupo de especialistas internacionales en el libro 'El síndrome metabólico al comienzo del siglo XXI', presentado ayer en Madrid.


En el acto de presentación, el doctor José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Lilly, definió el síndrome metabólico como una situación clínica en la que el paciente presenta simultáneamente hipertensión arterial, resistencia a la insulina, dislipemia, obesidad y estados protombótico y proinflamatorio, lo que aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.


El doctor Gutiérrez explicó que durante la última década, el síndrome metabólico se ha convertido progresivamente en un problema de salud pública en los países desarrollados, con una prevalencia entre el 20% y el 50% de la población en Estados Unidos, y entre el 10% y 20% en Europa (uno de cada cuatro hombres y una de cada seis mujeres).


Asimismo, el doctor Raffaele Carraro, del Servicio de Endocrinología e Instituto de Investigación Gerontológica y Metabólica del Hospital de La Princesa de Madrid, indicó que las alteraciones que se ponen de manifiesto en este síndrome son muy parecidas a las que se presentan durante el proceso de envejecimiento, "aunque más intensas y claramente patológicas".




INFLUENCIA DEL ESTRES EMOCIONAL.


En opinión del doctor Manuel Serrano Ríos, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de San Carlos de Madrid, las personas con estrés emocional tienden a desarrollar patologías del síndrome metabólico con más frecuencia que el resto, ya que provoca un aumento de los niveles de adrenalina y cortisol.


Los expertos recuerdan que el síndrome metabólico es multifactorial, por lo que padecerlo es el resultado de una interacción de múltiples genes con factores que son ambientales o adquiridos, como la actividad física o la dieta, y subrayan que un eficaz control de la obesidad podría reducirlo de forma importante.


En este sentido, el doctor Serrano Ríos aseguró que la obesidad, que considera tiene el mismo fondo que la diabetes tipo 2, es el "motor" del síndrome metabólico, ya que está arrastrando otros síntomas o síndromes, y dijo que una pérdida de peso del 10% en una persona obesa hace revertir todos los problemas de salud asociados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog