Seguidores

viernes, 30 de abril de 2010

Los laboristas superan sólo en un escaño a los liberales en Países Bajos

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD) ha aumentado en dos puntos porcentuales la intención de voto y se sitúa a sólo un escaño por debajo del Partido Laborista de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán en Países Bajos el próximo 9 de junio, según un sondeo realizado por la empresa Maurice De Hond.

El sondeo otorga 33 escaños a los laboristas y 32 escaños a los liberales del VVD. Los laboristas han liderado los últimos ocho sondeos de la consultora De Hond, mientras que el VVD ha ganado posiciones a lo largo de cada una de las encuestas, disminuyendo la distancia de 11 escaños que en un momento llegó a separar a ambos partidos.

La situación política neerlandesa cambió sustancialmente el pasado 12 de marzo cuando el ex líder de los laboristas Wouter Boss dimitió en favor del alcalde de Ámsterdam, Job Cohen.

El sondeo muestra el reto que supondría para el líder laborista, Job Cohen (en la imagen), que la comisaria de la Unión Europea, Neelie Kroes, se presentase como candidata del VVD. En una puntuación sobre un máximo de diez, tanto Cohen como Kroes consiguieron 5,8 puntos en la valoración general de entre todos los candidatos.

Sin embargo Kroes, ex comisaria de la Competencia de la Unión Europea y de la Comisión de Telecomunicaciones, no es la candidata a primera ministra del partido VVD sino el actual líder del partido, Mark Rutte, que consigue una valoración de 5,1 puntos sobre diez. La preferencia de los miembros del VVD encuestados entre Kroes y Rutt se mantiene en empate.

El sondeo de De Hond también muestra los posibles resultados que se conseguirían entre el Partido Laborista y el VVD dependiendo del candidato que se presentase de éste último partido. Con Rutte como candidato, el VVD conseguiría cinco escaños y los laboristas seis, mientras que con Kroes añadiría nueve escaños frente a los cinco que conseguirían los laboristas.

Por otro lado, Cohen disfruta de una ventaja de tres a uno frente al actual primer ministro, el demócrata cristiano Jan Peter Balkenende. La valoración del actual Gobierno ha caído desde que el 20 de febrero se debatiese sobre el futuro de la misión militar neerlandesa en Afganistán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog