Seguidores

jueves, 13 de mayo de 2010

La UE y Centroamérica intentan de nuevo sellar su asociación..

El jefe de la Comisión Negociadora de la UE, Joao Aguiar

Confían en tener resultados antes de la Cumbre del 19 de mayo
Bruselas dio por cerrados los contactos por la falta de avance
Este lunes, Moratinos confirmó que seguirían adelante
Problemas por la apertura del mercado centroamericano a varios

La UE y Centroamérica retoman este jueves en Madrid las negociaciones para concluir un acuerdo de asociación que la Presidencia española de la Unión ve posible firmar en la cumbre que las dos partes celebrarán el próximo 19 de mayo en la capital.

El secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, confía en que esta nueva ronda negociadora, que se prolongará "el tiempo que sea necesario", permita cerrar los "flecos" pendientes en los capítulos político y comercial del acuerdo.

La UE estará representada en esas conversaciones por el negociador de la Comisión Europea designado para tal efecto, João Aguiar, quien se reunirá con representantes de los Gobiernos centroamericanos después de que Bruselas anunciara la pasada semana que las negociaciones con Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá habían quedado "en suspenso" por la falta de avances a la hora de resolver los escollos pendientes.

El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos, confirmaba que se reanudarían y le restó importancia al parón: "Siempre, cuando se está al final del acuerdo se producen este tipo de situaciones donde hay posiciones de bloqueo", afirmó.

Bruselas las dio por suspendidas debido a la falta de avances en el capítulo comercial. En concreto, son las cuestiones agrícolas las que presentan mayores dificultades, sobre todo respecto a la apertura del mercado centroamericano a algunos productos lácteos, textiles y las llamadas indicaciones geográficas, que suponen reconocer ciertas especificaciones para los productos europeos.

Fricciones
En el capítulo político, falta por concretar la llamada cláusula transversal que permitiría a la UE suspender los beneficios del acuerdo "en el supuesto de que se produzcan situaciones en materia de violación de derechos humanos o interrupción de la normalidad institucional o gobernabilidad" en algunos de los países firmantes. Aún se negocia en qué condiciones se aplicaría y qué límites tendría, precisó el secretario de Estado a Europa Press.

De Laiglesia confía en que de aquí a la Cumbre UE-Centroamérica del 19 de mayo se llegue a un acuerdo "sobre todos estos flecos", que será de aplicación inmediata, aunque posteriormente habrá de ser ratificado por el Parlamento Europeo y las cámaras legislativas de los países centroamericanos.

El secretario de Estado confirmó que los acuerdos de asociación de la UE con Perú y Colombia que también se prevé firmar la semana próxima se encuentran "formalmente cerrados".

¿Negociar con Mercosur?
Además, mostró su convencimiento de que los líderes de la UE y del Mercosur, que se reunirán el 17 de mayo en Madrid, ratificarán la voluntad ya expresada por la Comisión Europea para "reabrir las negociaciones" que llevan suspendidas desde 2004 y establecer una hoja de ruta de cara para la conclusión definitiva del acuerdo. La Presidencia española de la UE también apoya que se retome el diálogo.

Los ministros de Agricultura de la UE abordarán ese mismo día el impacto que podría tener en la agricultura europea un acuerdo de asociación con los países de Mercosur que, según los cálculos de Bruselas, supondría para la Unión Europea un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones.

Francia, que rechaza de plano retomar las conversaciones suspendidas desde 2004, y otras siete delegaciones han pedido que este punto se aborde en el Consejo de Agricultura de la UE porque consideran que el anuncio de Bruselas de retomar las negociaciones con Mercosur "envía una señal negativa para los agricultores europeos, que ya se enfrentan a desafíos muy relevantes".

Todos estos acuerdos se firmarán o debatirán en torno a los días 17 y 18, cuando se celebre en Madrid la cumbre global entre la UE y los países de América Latina y el Caribe

Mi lista de blogs

Archivo del blog