Seguidores

jueves, 20 de mayo de 2010

Robados en París cinco cuadros valorados en 500 millones de euros






Todavía se desconocen los detalles del operativo que llevó al robo. El museo está situado a unos 200 metros de al Torre Eiffel, junto al río Sena, y muy cerca del puente Puente de l'Alma. Los cacos accedieron al edificio por la parte de atrás, adonde se puede llegar sin problemas hasta unos grandes ventanales, casi a ras de suelo, y desde los que se accede directamente a las salas. Una vez allí, rompieron los cristales y reventaron el candado de las verjas de protección. Lo que aún no se ha dado a conocer es si la alarma falló o fue desactivada por los asaltantes.

Esta mañana, agentes de la Policía Científica y de la Brigada Criminal intentaban localizar pistas que pudieran haber dejado los ladrones en las instalaciones o en el exterior. El robo ha sido descubierto a las siete de la mañana cuando han llegado los primeros trabajadores. El Museo hará público en breve un comunicado de prensa.

El Museode Arte Moderno de la ciudad de París fue inaugurado en 1961 y en él se exponen colecciones que ilustran direrentes corrientes del arte del siglo XX. Con más de 8.000 obras en sus salas, tiene entre sus piezas más conocidas La Danse, de Matisse; Le Nudanslebain y Le Jardin, de Bonnard; L'équipe de Cardiff,de Robert Delaunay, La Rivière, de Derain, o Les Disques, de Léger.

El alcalde de París, Bernard Delanoë, ha manifestado en un comunicado su "consternación" por la noticia. "Estoy especialmente triste y me resulta chocante este robo que supone un ataque intolerable al patrimonio cultural universal de París", señaló, a la vez que prometió que se pondrán en marcha "todos los medios (...) para encontrar estas obras maestras", informa desde París Ana Teruel.

Un largo historial de robos

La abundante obra de Picasso expuesta en los museos de la capital francesa ha sido objeto de diferentes robos a lo largo de los últimos años.

En junio del año pasado se produjo otro robo en un museo de París. Un ladrón -o un grupo de ladrones- accedió al Museo Picasso, en el centro de la ciudad y sin dejar marcas ni romper nada se apropió de una carpeta con 33 dibujos firmados por el artista. El valor de lo sustraído en aquella ocasión fue mucho menor: en principio las obras se valoraron en ocho millones de euros que la ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, rebajó luego a unos tres millones. Albanel explicó entonces que los dibujos eran más bien un "croquis" con "más valor científico que de mercado".

En febrero de 2007, los ladrones sustrajeron de la casa parisiense de Diana Widmaier-Picasso, nieta del creador del cubismo, dos de sus obrasvaloradas en unos 50 millones de euros. Mayaà la poupée (1938) y Portrait de Jacqueline (1961) fueron recuperados por la policía medio año más tarde. Marina Picasso, otra de las nietas del pintor, sufrió el robo de una quincena de cuadros en su casa de Cannes, el 5 de noviembre de 1989, aunque aparecieron cuatro días después. En enero de 2004, una naturaleza muerta de Picasso fue sustraída del museo Georges Pompidou de París, y tres meses más tarde encontrada, informa Efe.

Pero el robo más importante en Francia se remonta a 1976, cuando fueron sustraídas 118 obras de Picasso del Museo de Aviñón. Otros robos de obras de Picasso se han sucedido en Zúrich, donde en 1994 desaparecieron casi veinte telas en una galería de arte, y Londres, donde en 1997 un hombre se llevó la escultura Tète de Femme, que fue recuperada. En Río de Janeiro sellevaron en 2006 El retrato de Suzanne Bloch y en Sao Paulo fueron sustraídos en diciembre de 2007 y junio de 2008 tres grabados del genio malagueño que finalmente recuperó la policía brasileña.

Mi lista de blogs

Archivo del blog