Seguidores

jueves, 9 de septiembre de 2010

EL CORAZON MOMIFICADO DE SANTA ROSA EN ITALIA, REVELA LA CAUSA DE SU REPENTINO FALLECIMIENTO A UNA EDAD MUY JOVEN.


El análisis biomolecular de su corazón momificado ha permitido averiguar las causas de la prematura muerte de santa Rosa (1234-1252), una virgen muy querida en la localidad italiana de Viterbo, en cuyo monasterio se conservan sus restos.Los exámenes confirmaron algunas cosas que ya se conocían, como la edad de la muerte, pero mostraron la relevancia de otros datos, como la agenesia (falta de desarrollo) del esternón que presentaba el cuerpo.

Para confirmar la sospecha de síndrome de Cantrell la ausencia de esternón es uno de los indicadores, los antropólogos examinaron cuidadosamente el corazón, que se conserva aparte de esta virgen muy venerada en Viterbo ( italia)...Curiosamente, es patrona de varias localidades de otros países, entre ellas, el municipio español de Alcolea, en la provincia de Almería.

Hasta la fecha, se barajaba la posibilidad de que hubiera muerto de tuberculosis. Los análisis biomoleculares y paleopatológicos, sin embargo, demuestran que no muestra signos de infección crónica en vida.

*La historia de santa Rosa, es como la de muchos otros santos de la época, está envuelta en la leyenda. Expulsada de su pueblo por las autoridades, que la tacharon de peligro público, acudió a una localidad cercana a demostrar la falsedad de un supuesto mago venerado por su habitantes.

La joven, que entonces contaba 16 años, mandó encender una hoguera en la plaza del pueblo y cuenta la leyenda que se mantuvo encima de ella sin sufrir ningún daño, lo que provocó la conversión del supuesto hechicero y de todos los habitantes del pueblo. Pero la resistencia al fuego le acompañó más allá de la tumba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog