Seguidores

viernes, 7 de mayo de 2010

Vuelve la calma en Grecia tras la huelga general..


Tras los violentos acontecimientos de ayer durante las manfiestaciones de Atenas contra las medidas de austeridad tomadas por el gobierno, que causaron tres muertos por asfixia tras el incendio de la sucursal del banco donde trabajaban, ha regresado la calma .El balance total : tres jóvenes trabajadores muertos (dos mujeres, una de ellas embarazada de cuatro meses y un hombre) por el ataque de jóvenes que rompieron el cristal y lanzaron bombas molotov dentro del edificio dónde trabajaban , 13 heridos hospitalizados, 70 personas detenidas . El herido mas grave es un trabajador que se tiró desde el balcón del banco incendiado pero se encuentra fuera de peligro. Según el Ministerio del Interior, 29 policías heridos durante todo el día en distintos incidentes violentos cerca del Parlamento, en las calles del centro y en el barrio de Exárjía, por ataques con piedras y cascotes y bombas molotov y daños materiales en varios edificios estatales y empresas privadas .
El Primer Ministro Yorgos Papandreu , tras condenar estos actos de violencia y el incendio que provocó la muerte de tres personas, que denominó asesinato en el Parlamento ,mantuvo conversaciones telefónicas posteriormente con los líderes de los demás partidos políticos que en el hemicíclo habían intercambiado acusaciones varias sobre la autoría del incendio . Papandreu insistió en la necesidad de conservar la calma en el pais y proteger la legalidad democrática . Ha destacado tambien que existe una gran diferencia entre la manifestación pública de opiniones y protestas y entre la violencia de dónde provenga y los actos criminales. Los partidos de izquierda y el de extrema derecha se acusan mutuamente de provocación y autoría de los hechos mas violentos, especialmente del incendio del banco.
Hoy estan todos los líderes políticos convocados a una reunión con el Presidente de la República, algo que se hace en Grecia sólo en momentos de gravedad. Y se votarán en el Parlamento las medias de austeridad necesarias para el rescate de la UE y del Fondo Monetario Internacional que se aprobarán por la mayoría socialista . Se conoce ya que los partidos de izquierda se opondrán, mientras que no ha quedado claro aun que postura mantendrá el partido conservador Nueva Democracia y el de la extrema derecha LAOS.
Para esta tarde están programadas tambien varias manifestaciones en protesta de la votación de las medidas de austeridad en el centro de Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog