Seguidores

lunes, 19 de julio de 2010

El Ejército francés despliega 500 militares y tres helipcóteros para frenar los ataques a la policía

*Un grupo asaltó ayer una comisaría en Saint-Aignan por la muerte de un joven a manos de agentes.- En Grenoble, tres personas siguen detenidas y el altercado se salda con 80 coches calcinados y disparos contra la policía..

El Gobierno francés ha ordenado esta noche el despliegue de 500 militares y tres helicópteros para la detección de movimientos nocturnos en el pequeño pueblo de Saint-Aignan, situado en el centro del país, y en la localidad de Grenoble. La decisión del ministro de Interior francés, Brice Hortefeux, se produjo después de que por la tarde un grupo de 50 personas armadas con hachas y barras de hierro atacaran la comisaría de la Gendarmería de Saint-Aignan.


Francia despliega un dispositivo de seguridad especial en Grenoble tras una noche de violentos disturbios

Según Jean-Michel Billon, alcalde de la localidad, de unos 3.400 habitantes, se trata de un "ajuste de cuentas" entre un sector de la población y las fuerzas de seguridad, que en la noche del viernes al sábado abatieron a tiros durante una persecución en coche a un joven de 22 años que se había saltado un control de carretera.

En el ataque de este domingo, una cincuentena de personas, las mayorías camufladas con máscaras y armadas con hachas y barras de hierro, atacaron la comisaría local, sin que haya constancia de heridos. Los agresores también provocaron daños en el alumbrado público, cortaron árboles e incendiaron al menos tres coches.

Según fuentes policiales citadas por el diario Liberation, las circunstancias de la muerte del joven a manos de la policía no han sido aún aclaradas, razón por la cual dos agentes están bajo custodia. Por otro lado, la familia del joven fallecido, que según algunos medios franceses es de etnia gitana, lo mismo que la mayoría de los asaltantes de la comisaría de policía, amenazó con hacer "arder" Saint-Aignan debido a la muerte del joven.

Sigue la tensión en Grenoble

Entretanto, en la ciudad de Grenoble, situada en el sureste de Francia, continúa la tensión provocada por la muerte de otro joven, el atracador de casinos Karim Bouboda (27 años), abatido el pasado jueves por un agente durante una persecución. Bouboba ya había sido condenado en tres ocasiones por robos a mano armada.

En la tercera noche consecutiva de altercados urbanos, un coche de la policía francesa ha sido tiroteado. Dicho incidente ha sucedido a última hora de la noche del domingo y no ha habido víctimas que lamentar, según fuentes oficiales, que han informado que desde el pasado viernes han sido incendiados unos 80 coches.

Sin embargo fuentes policiales han calificado de "tranquila" la situación en Grenoble anoche, después de los actos de violencia cometidos con quema de vehículos y disparos contra las fuerzas de la seguridad. El ministro de Interior francés aseguró que las autoridades "tienen intención de devolver la tranquilidad a la zona lo más pronto posible" y "con todos los medios". La primera ha sido desplegar unos 250 polícías y un helipcótero.

El viernes pasado se desató una oleada de violencia en el barrio de Villeneuve, uno de los más deprimidos de la ciudad, con quema de coches y enfrentamientos entre jóvenes exaltados y policía. Todo comenzó cuando un grupo de jóvenes armados con bates de béisbol y barras de hierro arremetió contra un tranvía, según el relato de los responsables policiales.

El domingo permanecían detenidas tres personas de la veintena de arrestados desde el comienzo de los altercados. Tres jóvenes comparecen hoy ante el juez por el intento de robo en un comercio de la zona, la noche del viernes al sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog