Seguidores

lunes, 8 de febrero de 2010

LAURA CINCHILLA SE HA CONVERTIDO EN LA PRIMERA PRESIDENTA DE COSTA RICA..ERA FAVORITA ANTE "EL PIJO ENGOMINADO"; (OTON SOLIS)


--La lucha contra la criminalidad domina las elecciones en Costa Rica
--Una mujer, favorita para la presidencia de Costa Rica
--La incorrección política se posa en Costa Rica


La candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, se ha autoproclamado este domingo como la primera mujer en la historia que ocupará la presidencia de Costa Rica al obtener, según datos oficiales y con el 60% de las mesas escrutadas, el 49% de los apoyos en las elecciones que, en una jornada marcada por la ausencia de incidentes, se han celebrado en el país.
Los datos -que superan el 40% fijado para que fuese necesaria una segunda vuelta- sitúan muy lejos de la virtual ganadora a sus dos principales rivales, que ya han reconocido su derrota, Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), y el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con el 22,46% y el 21,31% de los sufragios, respectivamente.

En una comparecencia en el Hotel Crown Plaza Corobicí, ante unas 5.000 personas, Chinchilla ha arrancado su discurso con un "gracias, Costa Rica" para asegurar que no "traicionará" a sus votantes. "El pueblo de Costa Rica me ha dado el más preciado de sus bienes, su confianza, no la traicionaré", ha expresado, y ha aludido como principales objetivos de su mandato a la seguridad, la educación o la igualdad de género.
Al cierre de los colegios electorales, Chinchilla, de origen socialdemócrata y continuadora de las políticas de Carlos Arias, ya había agradecido a los costaricenses el "civismo" demostrado a lo largo de la jornada. "Quiero agradecer a todo el pueblo costarricense por haber dado una muestra más de civismo", afirmó. "Hemos demostrado al mundo porque somos una de las democracias más sólidas", remarcó, en declaraciones realizadas desde Alajuala, al centro del país.

Durante la campaña, informa Álvaro Murillo, uno de los puntos clave de la sucesora de Arias ha sido la lucha contra la criminalidad. En un país como éste, reacio a las corrientes de izquierdas que fluyen por América Latina, Chinchilla ha prometido continuar con las políticas aperturistas del anterior presidente, orientadas a las empresas y al libre comercio, y luchar contra el crimen.

Costa Rica, que no tiene Ejército y se ha mantenido ajena a la oleada de conflictos civiles que durante la guerra fría golpeó a sus vecinos, es un país conocido por la estabilidad política y sus bajos índices de criminalidad. Sin embargo, en los últimos años, se ha convertido en zona de paso de la droga de México.

EL PAIS.COM

Mi lista de blogs

Archivo del blog