Seguidores

domingo, 7 de febrero de 2010

NELSON MANDELA CELEBRA SUS 20 AÑOS DE LIBERTAD,TRAS 27 AÑOS ENCARCELADO "INJUSTAMENTE".



Familiares, amigos, políticos y el guardián de una de las prisiones en que estuvo encarcelado Nelson Mandela celebraron con él el vigésimo aniversario de su liberación, el 11 de febrero de 1990, tras 27 años de cárcel, y que fue el anuncio de la caída del Apartheid.
La celebración, que tuvo lugar en el domicilio de Mandela, en el barrio de Houghton de Johannesburgo, fue organizada el jueves por su ex esposa Winnie Mandela y su hija Zindzi. Entre los asistentes estaban los hijos y nietos de Mandela, compañeros del Congreso Nacional Africano (CNA), antiguos activistas políticos y sociales y miembros del actual Gobierno y de anteriores gabinetes. Además, se encontraba allí Christo Brand, guardia de la prisión del que Mandela se hizo amigo durante su estancia en la cárcel.
Mandela, de 91 años, fue el último en sumarse a la cena, que tuvo lugar en una marquesina del jardín de su casa, acompañado por su hija Zindzi y su esposa Graça Machel, que le ayudaron a subir y se sentaron a su lado.
El sacerdote católico Smangaliso Mkhatshwa, detenido y torturado durante el Apartheid, explicó que en la reunión estuvieron los que formaron el "comité de recepción" que acogió a Mandela cuando fue liberado de la cárcel 'Victor Verster' el 11 de febrero de 1990. "Se le ve bien, alegre como siempre y, aunque la edad se ha cobrado su precio, no ha perdido su sentido del humor", dijo Mkhatshwa sobre el estado de Mandela.
Entre elogios y recuerdos de familiares y amigos, Brand, el antiguo guardia, preguntó a Mandela si hacia ejercicio, y el ex presidente señaló: "No es fácil, pero lo hago de vez en cuando. Siento que me hago viejo y el tiempo vuela, pero no me preocupa". Su hija Zindni se mostró "feliz" por la celebración y, mientras grababa un vídeo de su padre, aseguró que "esto levanta mi espíritu y el de mi papá".
Mandela, que hace muy pocas apariciones públicas, acudirá el próximo jueves a un acto conmemorativo de su liberación en la entrada de la cárcel de 'Groot Drakenstein', nombre que lleva ahora la de 'Victor Verster', cerca de Ciudad del Cabo. En el acto intervendrá el actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, sucesor de Mandela, que fue el primer jefe del Estado negro de Sudáfrica, tras su elección en 1994.
EL MUNDO .ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog