Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Honduras empeora su posición entre los países más corruptos

- La percepción sobre la corrupción en Honduras ha empeorado en el último año, según el informe de Índice de Percepción de la Corrupción, que presenta anualmente la organización Transparencia Internacional (TI).

El informe de TI colocó a Honduras, en el puesto número 130, retrocediendo 2 puntos en comparación con el año anterior por el avance de la corrupción, particularmente en las esferas gubernamentales.

El informe de TI colocó a Honduras, en el puesto número 130, retrocediendo 2 puntos en comparación con el año anterior.

El informe de TI colocó a Honduras, en el puesto número 130, retrocediendo 2 puntos en comparación con el año anterior.

Según el nuevo sondeo de TI, presentado hoy en Berlín, Honduras tiene una de las más bajas puntuaciones (2,5) al igual que Nicaragua (2,5), Bolivia (2,7) y Paraguay (2,1), donde se presentan “altos grados de pobreza y requieren urgentemente instituciones sólidas y transparentes que puedan facilitar su más que necesario desarrollo económico”.

Honduras no se encuentra muy alejado de los otras naciones americanas con altos índices de corrupción son Bolivia en el puesto 120, Nicaragua en el 130, y Paraguay en 154. Honduras en el 2008 se ubicó en la posición 128 y Nicaragua en la 134.

Nuestro país está por debajo de de Guatemala, Panamá y El Salvador que se ubican en la posición 84 mientras que Costa Rica en la 43 siendo así uno de los mejores calificados del continente americano.

Por su parte Venezuela es uno de los países más corruptos del mundo mientras que Chile y Uruguay se ubican como los alumnos modelos de América Latina, seguidos de Costa Rica y Cuba.

CORRUPCIÓN GRAVEMENTE EXTENDIDA

La corrupción se encuentra “gravemente extendida” en la mayoría de países de América Latina como reflejo de instituciones débiles, prácticas de gobernabilidad deficiente e injerencia excesiva de intereses privados, dijo el martes Transparencia Internacional.

Evaluando del 1 al 10 con 1 como el mayor nivel de corrupción unos 21 países latinoamericanos obtuvieron una puntuación inferior al cinco, lo que “demuestra un serio problema de corrupción”, señaló un comunicado informando sobre el índice. Nueve países no lograron superar la marca de tres puntos.

Honduras aún no logra superar la puntuación media, entre los que también figuraron Brasil con (3,7), Colombia (3,7), Perú (3,7) y México (3,3), que tienen algunas de las mayores economías de la región y “se han visto sacudidos por escándalos sobre impunidad, pagos irregulares, corrupción política y captura del Estado”.

Las puntuaciones bajas de la mayoría de países latinoamericanos “refleja el hecho de que las instituciones débiles, las prácticas de gobernabilidad deficientes y la excesiva injerencia de los intereses privados continúan frustrando las iniciativas tendientes a promover un desarrollo equitativo y sostenible”, dijo el estudio.

Transparencia Internacional, con sede en Berlín, atribuyó a los países menos corruptos “una estabilidad política, normativas fuertemente establecidas sobre conflictos de interés e instituciones públicas sólidas y efectivas”.

El índice analiza los niveles de corrupción en el sector público de 180 países y se basa en encuestas y estudios de empresas y expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog