Seguidores

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Los 12.000 puntos del Ibex, de nuevo en el tintero

Un descanso tras la subida. Tal y como ya hiciera durante las últimas sesiones, la Bolsa española ha vuelto a demostrar que puede escalar posiciones. Eso sí, con paradas para tomar aire. Tras las ganancias de ayer, que permitieron que el selectivo conquistara un nuevo máximo anual, hoy ha tocado ver los 12.000 desde la barrera. En una jornada de recortes en toda Europa, elselectivo ha restado un 0,23% que le ha situado en 11.959 puntos, a 41 puntos de la preciada cota psicológica.

Y todo a pesar de que las palabras pronunciadas ayer por Bernanke se convirtieron en un aliciente para las compras. "Sin cambios en el discurso de Bernanke: la recuperación no es aún lo suficientemente vigorosa para retirar los estímulos, a la vez que no hay presiones inflacionistas. Es por tanto de esperar que se mantengan los apoyos y la elevada liquidez hasta que se aprecie una mayor sostenibilidad de la recuperación", explican los expertos de Renta 4.

Sin embargo, el frente macroeconómico, que ayer se convirtió en un soporte para los mercados de renta variable, no ha mostrado hoy una cara tan favorable. Y es que los datos de precios y producción industrial han sido como un jarro de agua fría. Los precios de producción industrial han crecido en octubre un 0,3%, por debajo de lo previsto por los analistas, mientras queel índice de producción industrial ha aumentado un 0,1%, también menos de lo esperado.

En el mercado español, algunos valores han continuado con su escalada. Sacyr Vallehermoso, que ayer sumó un 3,1%, ha avanzado un 2,17%. La constructora señaló ayer que en los nueve primeros meses del año ha multiplicado su beneficio por 75 gracias a la venta de Itínere. En la jornada de hoy, la compañía ha prolongado sus números verdes gracias a una positiva recomendación de UBS.

Asimismo, dos de los 'pesos pesados' se han convertido en protagonistas. Telefónica, que prepara el lanzamiento de su futura estrategia de marca que dejará a Movistar, en España y Latinoamérica, y a O2, en Europa, como marcas comerciales de la compañía, ha repuntado un 0,28%. Santander, por su parte, se ha dejado un 0,93% en una jornada en la que su presidente, Emilio Botín, ha pedido que no se penalice a las grandes entidades con mayores requisitos de capital.

Aunque por otros motivos, Técnicas Reunidas también ha acaparado miradas. La compañía se ha convertido en el valor más vendido del selectivo Ibex 35 después de que José Lladó Fernández-Urrutia, presidente de la compañía, haya comunicado a la CNMV que ha finalizado el proceso de colocación del 7% anunciado ayer. Sus acciones han echado el cierre con un descenso del 5,18%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,4841 dólares. Hoy, el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha explicado que es importante que las autoridades de Estados Unidos se muestren a favor de un dólar fuerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog