Seguidores

sábado, 6 de febrero de 2010

Un cocodrilo,fue un gran manjar para la mayor serpiente del mundo



-El 'Cerrejonisuchus improcerus' fue un antecesor de los actuales cocodrilos
-La serpiente 'Titanoboa' medía 14 metros y pesaba más de una tonelada
-Los dos fósiles fueron hallados en el mismo yacimiento de Colombia

Un remoto antecesor de los cocodrilos que vivió hace sesenta millones de años en el norte de Colombia fue una de las presas de la mayor serpiente del mundo, la 'Titanoboa Cerrejonensis', según un equipo de paleontólogos estadounidenses.
Los investigadores de la universidad de Florida, que describen su hallazgo en el último número del 'Journal of Vertebrate Paleontology', descubrieron fósiles de la nueva especie en 'El Cerrejón', una de las mayores minas de carbón a cielo abierto del mundo, donde fueron encontrados restos de la Titanoboa, una enorme serpiente de 14 metros de largo y 1,25 toneladas de peso.
Su estudio es el primero que describe un fósil cocodriloforme en esa zona.
Una presa fácil para la serpiente
Los especímenes estudiados indican que la especie, bautizada 'Cerrejonisuchus improcerus', sólo alcanzaba los seis o siete pies de largo (entre 1,83 y 2,13 metros), lo que la convertía en una presa fácil para la descomunal serpiente.
El 'Cerrejonisuchus improcerus', antecesor de los cocodrilos, medía unos dos metros.
Su pequeño tamaño fue "toda una sorpresa" en comparación con los reptiles gigantes que vivían durante la época del Cretáceo Tardío, señaló el paleontólogo Alex Hastings, del Museo de Historia Natural de la Universidad de Florida.
Aunque el 'Cerrejonisuchus' no está directamente relacionado con los cocodrilos modernos, desempeñó un importante papel en la evolución temprana de los ecosistemas de la selva tropical suramericana, según el paleontólogo Jonathan Bloch.
"Está claro que este nuevo fósil formaba parte de la cadena alimentaria, como depredador y como presa", afirmó Bloch, quien dirigió las expediciones a Cerrejón junto con el paleobotánico Carlos Jaramillo, del
'Smithsonian Tropical Research Institute' de Panamá.
Según Bloch, "en la actualidad las serpientes gigantes se nutren de cocodrílidos y no es descabellado decir que el 'Cerrejonisuchus' fue un alimento frecuente para la Titanoboa", ya que los fósiles de ambas especies han sido hallados unos al lado de otro.
Familia de los dirosáuridos
El 'Cerrejonisuchus improcerus' es el miembro más pequeño de los dirosáuridos, una familia de cocodrilomorfos hoy extinta. Los dirosáuridos medían unos 5 metros y medio y tenían hocicos en forma de pinza para capturar peces.
Los dirosáuridos desaparecieron hace unos 45 millones de años.
Pero el hocico del 'Cerrejonisuchus era mucho más corto', lo que según los científicos indica que su dieta era mucho más variada e incluía seguramente ranas, lagartos, serpientes pequeñas y posiblemente mamíferos.
Esto revela un nivel inesperado de diversidad entre los dirosáuridos, cuya evolución es más compleja de lo que se creía, según los investigadores.
Los dirosáuridos se escindieron de la rama de la que descienden las familias actuales de caimanes y cocodrilos hace más de cien millones de años. Sobrevivieron a la extinción de los dinosaurios pero finalmente desaparecieron hace unos 45 millones de años.
La mayoría de los dirosáuridos han sido hallados en África, aunque también vivieron en otros lugares del mundo. Hasta ahora sólo se había encontrado un cráneo de dirosáurido en Suramérica, según el estudio.
Los científicos pensaban que los dirosáuridos se diversificaron en el Paleógeno, el periodo de tiempo que siguió a la extinción masiva de los dinosaurios, pero este estudio refuerza la hipótesis de que su diversificación ya se había producido antes.
el mundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog