Seguidores

jueves, 25 de marzo de 2010

ARABIA SAUDÍ DETIENE A 113 TERRORISTAS QUE PLANEABAN ATENTADOS EN ESTE PAIS, CONTRA INTERESES PETROLIFEROS


La ciudad de La Meca ..ciudad de peregrinación.


Arabia Saudí ha anunciado la detención de 113 presuntos miembros de Al Qaeda que planeaban diversos atentados en su territorio, entre otros contra las instalaciones petroleras. Se trata de una de las operaciones antiterroristas más importantes de los últimos años en ese país, pero también revela hasta qué punto sigue estando en el punto de mira de los islamistas radicales. La mayoría de los detenidos son ciudadanos del propio reino y del vecino Yemen, donde se ha instalado la rama regional de Al Qaeda ante la presión de las fuerzas de seguridad saudíes.

Arabia Saudí

Capital: Riad. Gobierno: Monarquía Islámica. Población: 28,146,656 (est. 2008)

Aunque el Ministerio del Interior no ha precisado la fecha de los arrestos, de su comunicado se desprende que se han llevado a cabo desde el pasado octubre, cuando sus agentes interceptaron a dos terroristas que intentaban cruzar la frontera de Yemen con Arabia Saudí disfrazados de mujer. Bajo las túnicas, los dos saudíes escondían sendos cinturones explosivos. Al detectarlos, los policías les han disparado y les han causado la muerte.

Las investigaciones subsiguientes han conducido a la detención de 47 saudíes, 51 yemeníes, un somalí, un bangladesí y un eritreo, según la información oficial. De acuerdo con los responsables saudíes, esa célula, que incluía dos potenciales suicidas, trataba de cometer "atentados terroristas" contra centros económicos y de las fuerzas de seguridad. La policía les ha confiscado armas, municiones, ordenadores, tarjetas telefónicas de prepago, documentación falsa, mapas, fotografías de los lugares contra los que planeaban atentar y dinero en efectivo.

La elevada presencia de yemeníes, así como el hecho de que la mayoría de los arrestos se produjeran en la provincia fronteriza de Yazan, confirman que Al Qaeda se ha hecho fuerte en el país vecino. De hecho, las ramas saudí y yemení de esa red se fusionaron recientemente en Al Qaeda en la Península Arábiga.


El comunicado también habla de la interceptación de otras dos células, formadas por seis personas cada una (en total 11 saudíes y un yemení) y que planeaban atacar las instalaciones petroleras del este del país. Ese objetivo persistente de los terroristas mantiene en alerta a las autoridades del principal exportador de crudo desde febrero de 2006, cuando varios suicidas intentaron atentar contra el complejo de Abqaiq, la mayor planta de procesamiento de petróleo del mundo. A raíz de aquello, se reforzó la seguridad en todas las infraestructuras de esa industria y se lanzó una operación policial que a finales de año concluía con la detención de 136 sospechosos de terrorismo.

Dos años después, Riad anunció el procesamiento de un millar de presuntos miembros de Al Qaeda a los que acusaba de 30 atentados cometidos en el reino desde 2003, con dos centenares de muertos. El empeño de las fuerzas de seguridad y una nueva política de menor tolerancia con las prédicas extremistas lograron que desde entonces se redujeran los ataques. No obstante, el pasado 28 de agosto un suicida atentó sin éxito contra el viceministro de Interior y responsable de la lucha antiterrorista, el príncipe Mohamed bin Nayef.
pa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog