Seguidores

sábado, 13 de marzo de 2010

Chávez: 'España perdería más que Venezuela si rompemos relaciones'


"Nosotros queremos tener buenas relaciones con España, pero allá hay un grupito empeñado casi que en romper las relaciones y yo creo que (si eso sucediera) España sería la que más perdería y no Venezuela, precisamente". El presidente venezolano sigue avivando el fuego de la polémica iniciada a raíz de la acusación de una supuesta colaboración entre el Ejecutivo de Chávez y la alianza entre ETA y las FARC.

Chávez reitera que quiere tener una "buena relación con España", pero, en su opinión hay gente en España que desea una ruptura. El mandatario que aludió al asunto en una alocución televisiva a propósito de nuevas iniciativas de su Gobierno para reforzar las relaciones con Bielorrusia y Haití, añadió que "sería sano" que empresas españolas con intereses en Venezuela comentaran el asunto con quienes buscan dañar la relación.

"Sería sano que las empresas españolas hicieran llegar de alguna manera alguna reflexión a quienes, desde Madrid, están haciendo todo lo posible para dañar las relaciones entre el Gobierno de Zapatero y el Gobierno nuestro; creo que quien más perdería sería España, más que nosotros", reiteró.

"Nosotros no queremos dañar las relaciones, pero aquí hay dignidad. A Venezuela se le respeta, a Venezuela se le respeta", repitió Chávez, quien recordó el altercado que tuvo con el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana en Chile hace más de dos años.

"Yo recuerdo cuando el rey de España perdió los controles propios y entonces me mandó a callar. Él tuvo mucha suerte porque yo no lo oí, en el momento no oí lo que él me dijo porque no tenía micrófono, pegó un grito", dijo Chávez en alusión al momento en el Rey Juan Carlos le espetó "Por qué no te callas".

"Yo estaba discutiendo con (el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez) Zapatero porque, vaya cosa extraña, y Zapatero lo ha vuelto a hacer, sale a defender a (el ex presidente José María) Aznar", agregó el presidente venezolano.

De nuevo, contra Aznar
"Yo lo voy a repetir: el ex presidente Aznar apoyó el golpe contra mi", dijo, en alusión al golpe de 2002 que lo desalojó del poder durante 48 horas.

Agregó que el ex gobernante español lo hizo "subordinado a (el ex presidente estadounidense George W. Bush" y que de la misma manera actuó éste en apoyo a la posterior invasión a Irak.

Aunque Madrid y Caracas hayan dada por zanjada la polémica sobre la colaboración con ETA, las nuevas declaraciones de Chávez llegan después de la detención en Lisboa de un miembro de la banda terrorista de ETA que se disponía a huir hacia Caracas.

Sobre esta noticia, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, informó de que anoche el presidente Chávez ordenó el despliegue de un operativo de seguridad en el aeropuerto de Caracas para impedir la posible entrada de un presunto etarra sospechoso de viajar en un vuelo procedente de Portugal, donde había sido detenido otro.
ELMUNDO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog