Seguidores

viernes, 12 de marzo de 2010

HUMILLADAS,TORTURADAS ASESINADAS,"MUJERES REPRESALIADAS POR FRANQUISMO"

Por ser esposas, madres o hermanas de republicanos, fueron humilladas por el bando ganador de la Guerra Civil, que les rapaba la cabeza y las obligaba a beber aceite de ricino, desnudas. Por defender al bando perdedor, fueron asesinadas, violadas y torturadas en prisión, donde muchas vieron morir a sus hijos, cuando el régimen no se los arrebató para entregarlos en adopción a otras familias. "Es la parte menos conocida de la represión franquista", explica José María Pedreño, presidente del Foro por la Memoria, que hoy presenta en los Cines Golem de Madrid el documental Sombra, Niebla y tiempo, sobre "las mujeres y niños como víctimas ignoradas pero doblemente reprimidas por el franquismo".


El proyecto, que ha costado 20.000 euros y ha contado con una subvención del Ministerio de la Presidencia, recoge los testimonios de mujeres encarceladas y torturadas por el franquismo, de huérfanos, hijos de republicanos muertos en la Guerra Civil, que fueron a parar a colegios de "reeducación" y de familias que dedicaron toda su vida a buscar a los niños a los que el régimen cambió la identidad para entregar en adopción a otros padres.

Así, por ejemplo, se narra la vida de Concha Carretero, de 92 años, ex miembro de las Juventudes Socialistas Unificadas y superviviente de la ejecución de las que a partir de entonces se conocería como Las 13 rosas, de las que era compañera y amiga en la cárcel de Ventas. A ella llegaron a llevarla, desnuda, a la tapia del cementerio. "¿Ves esos bultos? Son los cuerpos de tus compañeros. Ahí va el tuyo", recuerda que le dijeron. Finalmente, no la mataron, pero de regreso a la cárcel, le pegaron tal paliza que estuvo 24 horas inconsciente.

El documental, de 55 minutos y dirigido por Juan Caunedo, recoge también el testimonio de Trinidad Gallego, comadrona de la cárcel de Ventas y testigo del robo de niños a las madres presas. O de Julia Manzanal, que vio morir a su hija de pocos meses en prisión mientras ella cumplía una condena de cinco años.

José María Pedreño, presidente del Foro por la Memoria, ha explicado que el elenco de actores que interpreta a los protagonistas en su juventud ha trabajado "prácticamente gratis, cobrando unos 70 euros a la semana" para poder sacar adelante este documental.

Precisamente, el pasado ocho de marzo, día de la mujer trabajadora, la consejera de justicia de la Junta de Andalucía, Begoña Álvarez, anunció que indemnizará con 1.800 euros a las mujeres vejadas por el franquismo. El historiador José María García Márquez ha confeccionado una lista de 400 mujeres asesinadas sólo en la provincia de Sevilla.
PA.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog