Seguidores

martes, 16 de marzo de 2010

ESPAÑA VENDE MAS ARMAS QUE CHINA

El comercio mundial de armas creció un 22% en el período 2005-2009 con respecto al lustro anterior, según un informe difundido por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Estados Unidos y Rusia mantienen su hegemonía como principales exportadores, mientras que Asia y Oceanía son la principal región compradora.

España, con 925 millones de dólares en armas vendidas, se encuentra en la posición de número seis en el 'ranking' de los países exportadores. Un puesto por delante de todo un gigante como China, con 870 millones. A la hora de comprar armas, España ocupa el 17º lugar, por delante de Brasil o el Reino Unido.

El informe del SIPRI destacó el crecimiento "dramático" de las importaciones de armas en el sudeste asiático, especialmente en tres países: Indonesia, Singapur y Malasia, con incrementos respectivos del 84%, el 146% y el 722%. Singapur es el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que entra en la lista de los diez principales importadores mundiales desde la guerra de Vietnam.

"La ola actual de adquisiciones en el sudeste asiático podría desestabilizar la región, arriesgando décadas de paz", señaló en un comunicado Siemon Wezeman, experto del SIPRI en Asia. Además del sudeste asiático, otras regiones se han visto afectadas en el último lustro por lo que el SIPRI denomina "carrera armamentística", en especial por la compra de aviones de combate, el 27% del total del comercio de armas: Oriente Medio, África del Norte, Sudamérica y el sur de Asia.

En el caso de Sudamérica se produjo un aumento del 150% en la compra de armas con respecto al período 2000-2004, si bien el conjunto de todo el continente americano mantiene la misma cuota del 11% con respecto a las compras totales en el mundo y EEUU sigue siendo el primer importador en la zona, octavo en el mundo. De igual manera Chile es el principal comprador de armas de Sudamérica, y el número 13 en el mundo, aunque varios países como Perú, Brasil y Venezuela han anunciado compras significativas de vehículos armados y tanques durante el último año.

EEUU, el máximo exportador
Los cinco principales exportadores de armas en el mundo acumularon el 76% del total de las ventas en el período 2005-2009, cuatro puntos menos que en el anterior lustro. La lista la sigue encabezando Estados Unidos, con el 30% del total y con Corea del Sur, Emiratos Árabes e Israel, por ese orden, como sus principales compradores.

En segundo lugar aparece Rusia, con el 24%, que tiene a China, India y Argelia como sus principales mercados. Le siguen Alemania, cuyas exportaciones de armas aumentaron el cien por cien en el último lustro y ahora tiene el 11% del total; Francia, con el 8%, y el Reino Unido, con el 4.

En el apartado de importadores Asia y Oceanía, con el 41%, es la principal región destinataria de armas, seguida por Europa (24%), Oriente Medio (17%), América (11) y África (7). La lista de los cinco primeros importadores -que representan el 32% del total, 6 puntos menos que en 2000-2004- la sigue encabezando China, con el 9%, con India en segundo lugar con el 7.

Corea del Sur ocupa la tercera plaza, con el 6%, por delante de Emiratos Árabes Unidos, con el mismo porcentaje, y de Grecia, con el 4%. Argelia ocupa por primera vez un puesto entre los diez principales importadores mundiales, gracias a la compra a Rusia de 28 cazas, dos submarinos y 38 sistemas de defensa.

EL MUNDO HOY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog