Seguidores

sábado, 20 de marzo de 2010

EL GRAN TERREMOTO QUE SACUDIO CHILE MOVIO VARIAS CIUDADES ..TAMBIEN BUENOS AIRES

El terrible seísmo que sacudió el país el 27 de febrero desplazó más de tres metros hacia el oeste a la ciudad de Concepción y alteró la posición geográfica de otras ciudades de ese país y de Argentina, según un estudio científico.

La semana pasada se divulgó el hecho de que a causa del terremoto los días se vieron acortados y se movió el eje de la tierra. Ayer, se dio a conocer que el sismo alteró la posición geográfica de numerosas ciudades: Concepción se desplazó más de tres metros hacia el oeste; Santiago, la capital chilena, alrededor de 27 centímetros hacia el oeste-suroeste y Buenos Aires, capital de la vecina Argentina, hizo lo mismo entre 2 y 4 centímetros.


Éstas son las principales aportaciones de una investigación internacional liderada por un académico de la Ohio State University (EE UU). Además de estos movimientos se produjeron otros menores en el norte de Chile, Argentina y Brasil. El estudio ha sido elaborado a partir de mediciones preliminares hechas por una serie de instituciones de investigación y que fueron realizadas mediante el Sistema de Posicionamiento Global (GPS).



Los investigadores obtuvieron estas conclusiones comparando las ubicaciones registradas por sistemas GPS de alta precisión antes del terremoto, con las mediciones obtenidas en los últimos días, según informa el diario «El Mercurio». En la región central y sur de los Andes hay 25 estaciones de GPS que monitorizan las deformaciones que experimenta el área. En la investigación también participaron científicos de la Universidad de Memphis y del Instituto Tecnológico de California, además de investigadores de la Universidad de Concepción y del Centro de Estudios Científicos en Chile.


Desde que sucedió el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter le han seguido más de una decena de réplicas de más de 6 grados en la misma escala que se han sentido desde Antofagasta, en el norte, hasta el extremo sur, sobre una línea geográfica de más de 2.000 kilómetros.
ESVANG.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog