Seguidores

lunes, 16 de agosto de 2010

El Gobierno prorroga hoy otros seis meses más la ayuda de 426 euros a los parados sin prestación.


El presidente del Gobierno calcula que las dos primeras fases de esta prestación no contributiva ya han beneficiado a 570.000 personas

El Ejecutivo prorrogará a partir de hoy, por segunda vez, la ayuda de 426 euros destinada a aquellos parados que ya agotaron su prestación por desempleo durante otros seis meses más, aunque no será hasta el Consejo de Ministros extraordinario del próximo 20 de agosto cuando se apruebe esta decisión.

El conocido como Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (Prodi), que se dirige a parados sin ingresos que no hayan disfrutado ya de esta ayuda, se aprobó en agosto pasado, si bien no se empieza a contabilizar hasta noviembre, con las primeras ayudas.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, calculó que las dos primeras fases de esta prestación no contributiva ya han beneficiado a 570.000 personas hasta finales de julio, y justificó la nueva prórroga en la tasa de cobertura del 80% a los más de 4,6 millones de parados.

El Gobierno aprobó el pasado mes de agosto esta ayuda temporal durante seis meses como medida coyuntural para minimizar el impacto de la crisis, y que tres meses después aplicó con carácter retroactivo desde el 1 de agosto a instancias de los grupos parlamentarios.

La nueva prórroga de los 426 euros no llega exenta de polémica. Durante el mes de mayo distintos miembros del Gobierno plantearon la revisión de esta ayuda coyuntural, como la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien dejó abierta la puerta a estudiar “si procede o no la prórroga del Prodi”.

Estas palabras fueron matizadas días después por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, al apresurarse a asegurar que el Ejecutivo no tenía en la agenda retirar los 426 euros, por lo que descartó “poner en crisis” esta medida.

426 euros en 2010
La cuantía del Prodi corresponde al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiple (IPREM), que en 2009 fue de 420 euros, y que este año asciende a los actuales 426 euros.

La prórroga del Prodi se destina a los desempleados menores de 65 años que extingan sus prestaciones contributivas y subsidios por desempleo entre el 16 de febrero y el 15 de agosto de 2010, ambos inclusive, y no la hayan percibido durante su primera fase.

Asimismo, la ayuda se limita a las rentas superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional – que se situó en los 474,98 euros mensuales en 2010- y adquieran el compromiso de participar en un itinerario activo de inserción laboral. (Lavanguardia.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog