Seguidores

viernes, 20 de agosto de 2010

Un tribunal tailandés ha autorizado la extradición de un destacado traficante de armas ruso, Viktor Bout, a Estados Unidos,un traficante de armas


La película 'El Señor de la Guerra', protagonizada en 2005 por el actor estadounidense Nicholas Cage, está fuertemente inspirada en la vida de Bout.
Un tribunal tailandés ha autorizado la extradición de un destacado traficante de armas ruso, Viktor Bout, a Estados Unidos, donde habrá de enfrentarse a los cargos de intentar proveer de armamento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El supuesto traficante de armas se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Tailandia desde su arresto en marzo de 2008 gracias a una operación conjunta entre las fuerzas de seguridad estadunidenses y tailandesas en que los agentes se hicieron pasar por compradores de armas de las FARC.

Estados Unidos acusa a Bout, de 43 años, de haber suministrado armas durante la década de los noventa a numerosos grupos en África, Sudamérica y Oriente Próximo. Para ello Bout poseía una flota de aviones de carga en los que distribuía el armamento.

Se acusa a Bout de haber alimentado con sus armas los conflictos armados de Afganistán, Angola, República Democrática del Congo, Ruanda, Sierra Leona y Sudán, así como de haber suministrado armas al ex dictador de Liberia, Charles Taylor, y al líder libio Muammar Gaddafi.

Bout ha negado en todo momento estas acusaciones, y ha asegurado que su flota de aviones siempre transportó mercancía legal. Por otro lado, el supuesto traficante de armas afirmó que en el momento de su arresto estaba negociando con hombres de negocios tailandeses la venta de sus aeronaves.


Bout fue apodado 'El mercader de la muerte' por parte de Peter Hain --un antiguo responsable para África del Ministerio de Asuntos exteriores británico-- por su capacidad para surtir de armas a un gran número de grupos armados del continente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog