Seguidores

sábado, 6 de febrero de 2010

Ya van 30 muertos en México, por inundaciones y derrumbes.


  • El Ejército auxilia a la población en las zonas más afectadas
  • Calderón visita el municipio de Ecatepec, uno de los más afectados
  • Michoacán, Estado de México y la capital, las regiones más castigadas

El número de muertos por las lluvias que están afectando a México aumentó este viernes a por lo menos 30 cuando 10 personas fallecieron al derrumbarse un cerro en la carretera que une Toluca y Temascaltepec, en el estado de México.

La Agencia de Seguridad Estatal informó que también por el deslave del cerro causado por las intensas lluvias que han caído en el país y que han afectado otras regiones del Estado de México, la Ciudad de México, así como los estados Michoacán y Guanajuato, quedó mas de una docena de vehículos dañados y cuatro comunidades incomunicadas.

El cerro al derrumbarse cayó sobre la carretera, tapó algunos de los vehículos y arrastró a otros al lado del camino.

Las autoridades estiman que las personas fallecidas, ocho hombres y dos mujeres, eran pobladores de la comunidad de Peñuelas en el municipio de Temascaltepec y temen que puedan haber más muertos por lo que continuarán las labores de rescate durante las próximas horas.

Preocupación presidencial

Por su parte el presidente de México, Felipe Calderón, recorrió este viernes zonas inundadas en el oeste de la Ciudad de México por lluvias inusuales para la temporada, que hasta el momento han dejado más de 30.000 afectados, según cifras oficiales preliminares.

Calderón se trasladó a Michoacán, su estado natal, donde las autoridades de la Procuraduría de Justicia tienen reportes de 18 muertes por el desgajamiento de cerros y el desbordamiento de ríos.

En el vecino Guanajuato el miércoles hubo dos muertos y un desaparecido, dijo un portavoz de Protección Civil.

el mundo.es

Las lluvias, originadas en un frente frío, causaron también desbordamiento de canales de desague y de aguas negras en Ciudad de México, con daños a cerca de 1.500 viviendas, y en el colindante estado de México, donde hay más de 5.500 familias afectadas.

En las zonas inundadas las autoridades ordenaron el cierre de escuelas. También hubo caída de árboles y cortes de luz.

Inundaciones en el sur

Autoridades del estado de Hidalgo (centro) informaron que hubo deslaves en la región de la Sierra Gorda, sin causar víctimas directamente relacionadas con las lluvias, mientras que en Guerrero, en el sur del país se desbordó una presa en el área de Chilpancingo.

La capital mexicana sufrió inundaciones en especial en tres zonas. El agua subió alrededor de un metro debido a la caída de unos 36 millones de metros cúbicos de precipitaciones. El alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, afirmó que se trata de un fenómeno "atípico", tanto por la cantidad de agua que cayó en un mes normalmente de poca lluvia y la concentración en pocos lugares.

"En muchos, muchos años no se había dado un fenómeno de esta naturaleza", señaló.

Muchas personas fueron rescatadas en lanchas para ser llevadas a albergues o buscaron refugio en el techo de las casas. Este viernes cesaron las lluvias, aunque se esperan nuevas precipitaciones.

El gobierno federal declaró zona de emergencia para los municipios más damnificados, a fin de que se liberen recursos de un fondo especial para situaciones de catástrofe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs

Archivo del blog