Seguidores

martes, 2 de marzo de 2010

Una turba quema varios supermercados en Concepción



Una multitud descontrolada ha saqueado y quemado este lunes un centro comercial en el centro de Concepción, sin que nada pudieran hacer para impedirlo la policía y el Ejército desplegados en la ciudad más afectada por el potente terremoto que golpeó Chile el pasado sábado y que ha dejado al menos 723 muertos y más de dos millones de damnificados, así como enormes daños en infraestructuras y transportes.

Toque de queda ampliado

Con el objetivo de reforzar la seguridad, el Gobierno chileno ha ordenado en las últimas horas aumentar de 4.000 a 6.500 el número de militares en las regiones del Maule y Bío Bío y ampliar hasta dieciséis horas el toque de queda para esta noche en la provincia de Concepción debido al aumento de robos. En la región del Maule llegarán 2.000 efectivos adicionales, mientras que a la del Bío Bío se desplazarán 4.500 militares. Ambos contingentes están destinados a cubrir las actividades de seguridad y apoyo logístico en las zonas afectadas. Además, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado el envío a esas dos regiones de 120 toneladas de alimentos, así como el despliegue de 13 aviones, 24 helicópteros y hospitales de campaña.

El anuncio se produce después de que Bachellet se reuniera con el presidente electo, Sebastián Piñera, quien ha criticado la tibieza con que el Ejecutivo ha respondido a los pillajes. En respuesta a estas críticas, Bachelet ha adelantado que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, viajará en los próximos días a la zona.
Mientras tanto, el propio Vidal ha anunciado, sólo un día después de que comenzara a regir el toque de queda ordenado en un principio desde las 21:00 hasta las 6:00 horas, que la noche de este lunes la restricción se aplicará desde las 20:00 horas hasta las 12:00 horas. Esta ampliación afecta sólo a la provincia de Concepción, que incluye la localidad portuaria de Talcahuano, devastada por el maremoto, y no al conjunto de la región del Bío Bío, de la que Concepción es capital.
Un muerto y 55 personas detenidas ha sido el balance de la primera noche bajo toque de queda en Concepción. "El que se quiera imponer sobre el estado de derecho tendrá que sufrir las consecuencias", ha advertido el ministro.


Avioneta estrellada

Por otra parte, a las víctimas del seísmo se añadieron ayer los seis ocupantes de una avioneta que viajaban desde Santiago a Concepción para colaborar con los damnificados, al estrellarse el aparato en Tomé, cerca de la capital de Bío Bío.
En el último balance, las autoridades informan que aún hay 19 desaparecidos y de más de 500 heridos en las distintas regiones del centro sur del país que se vieron afectadas por el terremoto.
Mientras tanto, en la Región Metropolitana de Santiago, la capital del país, los transportes recuperan poco a poco la normalidad. El Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez ha recibido ya su primer avión tras el seísmo, un vuelo procedente de Lima (Perú) perteneciente a la aerolínea chilena LAN, y ha autorizado el aterrizaje de otros cuatro, todos de la misma compañía. El metro está poniendo en funcionamiento paulatinamente todas sus líneas. En tanto, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago podría restablecer las salidas y llegadas de los vuelos internacionales a partir de este viernes, mientras que los traslados nacionales comenzarán a normalizarse este lunes siempre que no existan problemas con el suministro de combustible, según el Ministerio de Obras Públicas.


Rescate de supervivientes

Mientras, los equipos de rescate trabajan a contrarreloj y entre fuertes réplicas para auxiliar a las personas que puedan seguir atrapadas entre los escombros. En medio de las numerosas labores de rescate, la cifra de víctimas no cesa de crecer. Los medios locales, citando fuentes de emergencias, han indicado que solo en la ciudad de Constitución murieron 350 personas a causa del seísmo y de un tsunami posterior que afectó a este municipio costero situado a 350 kilómetros de la capital. Bachelet, ha lamentado el "número creciente de personas desaparecidas".
Las imágenes transmitidas por las televisiones sobre Constitución han mostrado casas derruidas y barcos de pesca arrastrados hasta tierra por la crecida del mar. El ministro chileno de Defensa ha admitido que la Marina cometió "un error de predicción" al descartar la posibilidad de un tsunami tras el seísmo. "Lo que se vio en la costa, entre la VI y IX regiones [Maule, Bío Bío y Araucanía] es un maremoto aquí y en Burundi. Y hubo un error", ha asegurado Vidal. Al menos las localidades de Constitución, Pelluhue e Iloca, todas en la región del Maule, fueron arrasadas por una ola que se abatió sobre la costa 20 minutos después del terremoto.
El dato de víctimas en Constitución confirma el temor de las autoridades chilenas de que el número de fallecidos continúe creciendo, puesto que todavía no se han evaluado todas las zonas afectadas y quedan muchas personas atrapadas entre los escombros. "No tenemos ninguna información de Cobquecura [una de las localidades más próximas al epicentro del seísmo]. No hay información de toda la costa del Maule", ha afirmado Juan Eduardo Saldivia, subsecretario de Obras Públicas del Gobierno chileno y miembro del Comité de Emergencia.

Expertos en rescate del cuerpo de Bomberos ha conseguido rescatar con vida a 26 personas de entre los escombros de un edificio derrumbado en la ciudad chilena de Concepción, situada a sólo 115 kilómetros del epicentro del terremoto. Bajo los restos del inmueble, de 14 pisos y prácticamente nuevo, quedan aún entre 60 y 80 personas, según cálculos de los bomberos. En el momento de derrumbe sólo el 55% de los pisos del edificio estaban alquilados, según fuentes de los servicios de bomberos citadas por el diario local La Tercera.

el pais .com

Mi lista de blogs

Archivo del blog