Seguidores

jueves, 4 de marzo de 2010

MEDIO CENTENAR DE BARCOS ENCALLAN EN EL MAR BALTICO,POR CAUSA DEL HIELO.


-La mayoría no podrán ser liberados hasta dentro de varias horas
-'Hemos tenido seis ferries bloqueados, aunque hemos conseguido liberar dos'
Medio centenar de barcos, entre ellos seis grandes transbordadores con miles de personas a bordo, encallaron este jueves en aguas del Mar Báltico, entre Suecia y Finlandia, a causa del hielo, según informaron medios suecos y finlandeses. La mayoría no podrán ser liberados hasta dentro de varias horas.
"Unos 50 barcos mercantes esperan la ayuda de los rompehielos y hemos tenido hasta seis grandes ferries bloqueados, aunque hemos conseguido hasta ahora liberar dos", ha declarado Johny Lindvall, de la unidad de rompehielos de la Administración marítima sueca.
Los ferries han quedado atrapados a la entrada del archipiélago de Estocolmo (formado por 24.000 islas), donde el hielo, por placas, es inestable y "donde es difícil navegar", en palabras de Lindvall. Asimismo, numerosos cargueros han quedado bloqueados en el estrecho de la bahía de Bothnia, donde el hielo es más grueso, así como en las islas Aaland, entre Suecia y Finlandia.
"Nunca habíamos visto [tantos barcos bloqueados] desde los años 80", ha agregado. Al lugar han llegado dos barcos rompehielos para intentar abrir camino. Un tercero se les unirá tras haber socorrido a otros barcos en Bothnia.
Rescate
"Pero no llegará antes de medianoche, como muy pronto, y [los cuatro ferries] seguirán bloqueados hasta mañana por la mañana al menos", ha agregado Lindvall.
En una primera información, la agencia sueca TT había anunciado que 2.630 pasajeros de dos grandes ferries de la compañía Viking line, el 'Isabella' y el 'Amorella' estaban bloqueados. La agencia ha rebajado el número de pasajeros a 1.841 y ha precisado que unos de ellos, el 'Isabella', ya ha sido liberado.
El director de Viking line, Jan Kaarström, ha explicado que su compañía está equipada para afrontar la situación y que todos los pasajeros a bordo están a salvo. Las autoridades de rescate marítimo de Suecia corroboraron que los pasajeros no se encuentran en peligro.
La situación climatológica que reina en la zona desde hace varios días, y que ahora se ha complicado con fuertes vientos, ha dificultado el tráfico marítimo en el estrecho de Bothnia, que separa Suecia de Finlandia.
ELMUNDO.ES

Mi lista de blogs

Archivo del blog