Seguidores

jueves, 11 de marzo de 2010

HOY DIA 6 DE MARZO SE CUMPLEN 6 AÑOS DEL MAYOR ATENTADO PERPETRADO POR LOS ENEMIGOS DEL MUNDO,EN EL QUE MURIERON CASI 200`PERSONAS Y HERIDAS 2000.




Aguirre y Gallardón presiden el primer homenaje a las víctimas del 11-M
HOMENAJE SILENCIOSO A TODAS LAS VICTIMAS..


Los actos de homenaje a las víctimas del atentando del 11-M que acabó con la vida de 192 personas hace seis años, ya han comenzado. Primera cita, en la Puerta del Sol de Madrid. La presidenta regional, Esperanza Aguirre; el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y los portavoces de los grupos políticos de la Asamblea han presidido el acto.


El homenaje ha comenzado cuando en el reloj de la Puerta del Sol sonaban las nueve en punto y en él, se ha podido ver a a políticos, miembros de la judicatura, presidentes de asociaciones de víctimas del terrorismo y familiares de los 192 fallecidos y de los miles de heridos que viajaban en los trenes que explotaron en Madrid hace seis años.

Entre los asistentes al acto la delegada del Gobierno, Amparo Valcárce; el presidente del PP, Mariano Rajoy; la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáez de Santamaría; la presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez.

Los portavoces de los grupos parlamentarios madrileños -David Pérez (PP), Maru Menéndez (PSOE) y Gregorio Gordo (IU)- han participado también en este homenaje desde la tribuna que se ha instalado al pie de la placa que se colocó en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol en agradecimiento a los "héroes anónimos" que ayudaron a las víctimas de los atentados del 11-M.

También han encabezado este homenaje Angeles Pedraza, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y Angeles Domínguez Herguedas, presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, que se han situado a ambos lados de la placa conmemorativa, junto con dos agentes de la Policía Municipal.

La presidenta de la Comunidad y el alcalde de Madrid han sido los encargados de depositar una corona de laurel a los pies de la placa en un acto que ha durado poco más de cinco minutos, al final del cual ha sonado el Réquiem de Mozart y el himno de España.

El Gobierno regional en pleno, alcaldes de diversas localidades de la Comunidad de Madrid, diputados regionales, familiares de las víctimas del 11-M y miembros de las Fuerzas de Seguridad y de los servicios de emergencia y Protección Civil que colaboraron activamente el día de los atentados, han participado también en este primer homenaje celebrado hoy en Madrid con motivo del sexto aniversario del 11-M.

Sin embargo, ha sido escaso el público que ha seguido el homenaje en la Puerta del Sol, debido en parte a la hora temprana y en parte a la fría mañana que hace hoy Madrid.



En Alcalá de Henares

Víctimas de los atentados del 11-M de 2004 y familiares han comenzado a primera hora de la mañana en la estación de tren de Cercanías de Alcalá de Henares un recorrido con varias ofrendas florales en las paradas de Santa Eugenia, El Pozo y Atocha, terminando su recorrido en la calle Téllez.

Los actos conmemorativos con motivo del sexto aniversario de los atentados que causaron 191 víctimas mortales comenzaron en Alcalá con una ofrenda floral en el monumento de Homenaje a las Víctimas de la estación de la localidad madrileña, donde los asistentes cogieron el tren de las 7:04 horas de la mañana con dirección a Madrid.

Otros actos
En la entrada de la estación y bajo el lema '192 víctimas inocentes en nuestro recuerdo', CC.OO. y UGT de Madrid también rendirán homenaje a los fallecidos y heridos con una ofrenda floral, a la que seguirá, a las 11 horas en el Ateneo, un acto conmemorativo.

Al mismo asistirán el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, y el de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, así como el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, y la presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón.

Durante este acto, que presentará la actriz Pilar Bardem, se estrenará la obra 'Once', de Juan Miguel Antoranz, y actuará el grupo de música Rastakeltia y el Coro de la Unión de Actores.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo celebrará un acto de recuerdo en el Bosque de los Ausentes del Parque de El Retiro a partir de las 12.30 horas, donde se guardará un minuto de silencio y se leerá un manifiesto en defensa de la verdad, memoria, dignidad y justicia.

Mientras, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas y la Asociación de Afectados del 11-M recordarán a las víctimas en la Estación de Cercanías de Santa Eugenia, donde estalló una de las bombas, a la misma hora.

Homenaje en el Congreso
Mientras, las principales autoridades políticas del país asistirán al homenaje que se celebrará en el Congreso de los Diputados, también a las 12.30 horas, y al que seguirá, a partir de las 17 horas, otro homenaje en la Sala Internacional de la Cámara Baja.

Organizado por la Fundación de Víctimas del Terrorismo, su presidenta, Maite Pagazaurtundúa, introducirá las intervenciones de las representantes de las asociaciones de víctimas con la lectura del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La lectura de los 31 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos correrá a cargo de la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, la presidenta de la Asociación Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

A continuación, se leerán los nombres de las 192 personas que perdieron la vida por las explosiones en los trenes, y un quinteto de cuerda formado por profesores del Conservatorio de Música de Cáceres interpretará dos piezas musicales del compositor Astor Piazzolla. El presidente de la Cámara Baja, José Bono, clausurará el acto con unas palabras y un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas del atentado.


En la ceremonia, que fue autorizada hace unas semanas por la Mesa del Congreso, también participarán un grupo de niños que fueron víctimas del atentado, que pasarán a leer uno a uno los nombres de las 192 víctimas del 11 de marzo de 2004.

Las Cortes Generales también tienen previsto celebrar un homenaje a las víctimas cuando finalice la sesión plenaria de la Cámara Baja, que consistirá en la lectura de una declaración institucional y, previsiblemente, un minuto de silencio. En este acto está previsto que participen miembros de ambas Cámaras, sus presidentes y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El Rey recibe a las víctimas
Los sindicatos mayoritarios continuarán con sus homenajes por la tarde, entre las 17 y las 21 horas, en la Fundación Ateneo Cultural 1º de Mayo, donde dedicarán la tertulia poética 'Indio Juan' a este asunto mediante un maratón poético, en el que se podrá participar como lector o como oyente, y en el que estará a la venta '11-M. La novela gráfica'.

Además, en este sexto aniversario el Rey don Juan Carlos ha querido reunirse personalmente con víctimas de los atentados y recibirá en Audiencia a las 18.45 horas en el Palacio de la Zarzuela a tres representantes de las tres principales asociaciones. También participará en la reunión la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

Por su parte, la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Puente y Villa de Vallecas realizará otro homenaje a las 19 horas en la estación de Cercanías del Pozo del Tío Raimundo, y a las 19.30 horas hay prevista una misa funeral en recuerdo de las víctimas en la Iglesia de Santa Bárbara, donde la Coral Polifónica del Instituto de Salud Carlos III participará en la ambientación musical.

TERRA NOTICIAS

1 comentario:

  1. SUFREN SUS FAMILIARES SIN DUDAS, Y A ELLOS LES ARREBATARON LA VIDA UNOS HPS QUE NO PINTAN NADA EN EL MUNDO, SOLO DESEAN ESTAR ELLOS,LES SOBRAMOS TODOS LOS DEMAS .. O NO?

    ResponderEliminar

Mi lista de blogs

Archivo del blog