Seguidores

lunes, 1 de marzo de 2010

ASI FUE Y SE VIVIÓ EL TERREMOTO DE CHILE!!!

-Sólo se escuchó la tierra resquebrajándose y los gritos de pánico
-El terremoto se ha enmarcado dentro de los llamados 'megasismos'
-Los saqueos han empezado a ser otro de los graves problemas del país
-Dos minutos fueron los necesarios para implantar la tragedia en Chile.

Los dos minutos que duró el terremoto de magnitud 8,8 en la escala Ritcher que el sábado asoló el 80% de Chile.
Durante 120 segundos el pánico se instaló en millones de chilenos que aterrorizados temieron por su vida, por sus casas, por sus familiares... Hoy, muchos no pueden contarlo, pero otros han logrado convertirse en testigos directos de una de las peores tragedias que ha vivido el país.
"En mis segundos de mente fría pesqué mi cámara y grabé el sismo de 8 grados. No se ve mucho ya que se corta la luz a los segundos de empezado el terremoto, ahora el sonido de la tierra es increíble". Son las palabras de Pablo, un chileno de la capital, que en el mismo momento en que comenzaba el terremoto cogió su móvil y grabó esos terroríficos dos minutos.
Chile se oscureció. Todo quedó oculto bajo la oscuridad. Sólo se escuchó la tierra resquebrajándose y los gritos de pánico de quien ve su final cerca. "Mamá tranquila, ya pasó", se escucha a la vez que la Tierra deja de temblar.
Este usuario de
Youtube y su familia han sobrevivido al seísmo y según él mismo escribe se encuentran bien el barrio de la Florida de Santiago de Chile. Gracias a él, el mundo puede comprobar el terror de la tragedia. Una tragedia que ya ha dejado 711 muertos mientras los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros de los centenares de edificios destruidos.
Como Pablo, el usuario 'jonathan5700' también reproduce el horror. Las paredes empiezan a temblar, todo se tambalea. La oscuridad se cierne sobre Chile y es entonces cuando los gritos se entremezclan con el quejido de la tierra.
"Al momento del terremoto estaba durmiendo junto a mi marido e hijo de un año, en un segundo piso. Él abrazó muy fuerte a nuestro bebé y los tres nos pusimos bajo el umbral de una puerta abrazados, hasta que terminó", cuenta María desde Santiago de Chile a través de las páginas web habilitadas para que los chilenos cuenten su experiencia.
Un 'megasismo'
Según los expertos, el terremoto se ha enmarcado dentro de los llamados "megasismos", los más fuertes que se producen en el planeta. Los 'megasismos' ocurren cuando una placa tectónica se incrusta debajo de otra. Para los chilenos, que aún guardaban en su memoria el terremoto de marzo de 1985 que dejó 177 muertos, fue "el apocalipsis".
"Se van a dejar de sentir réplicas durante los próximos dos meses, pero en la práctica instrumental durarán más allá de un año", afirma Sergio Barrientos, jefe científico del Departamento de Sismología de la Universidad de Chile
Ahora, el país latinoamericano se enfrenta no sólo a los muertos y al temor de nuevas réplicas. Aunque Chile no es Haití, la reconstrucción del país también será lenta pues se calcula que hay decenas de miles de damnificados que han perdido sus hogares.
A pesar de continuar sin luz ni agua en sus domicilios, y todavía con un fuerte temor a que nuevas reproducciones del seísmo, que se han sucedido durante todo el día, puedan producir mayores daños en la ciudad, los vecinos se han visto obligados a permanecer en sus casas.
Los saqueos han empezado a ser además otro de los graves problemas a los que el Gobierno tiene que hacer frente. Miles de chilenos temerosos de quedar desabastecidos, sobre todo en la zona de Concepción, la más afectada, se han echado a las calles para saquear supermercados, farmacias, cajeros y otros comercios, lo que ha obligado al Ejecutivo de Michelle Bachelet a implantar el toque de queda y sacar a los militares a las calles. Pese a todo, Chile intenta recuperarse.

Mi lista de blogs

Archivo del blog